viernes, 21 de octubre de 2011

Vestimenta Griega


Inicialmente fue básica y sencilla, los materiales eran primordialmente lino lana y seda.
La vestimenta se podía componer de una o de dos partes o dos piezas:
-         La vestimenta compuesta por una única pieza rectangular era llamada Himation.
-         La vestimenta formada por dos partes, una pieza superior llamada Kimation que consistía en un manto echado sobre el hombro izquierdo, a la parte inferior se le denominaba Kitón. Existe una modificación del Kitón de acuerdo al lugar de uso, en Esparta este llegaba a la rodilla y en Atenas eran largas.
Los broches y cinturones eran de uso común ya que estos cumplían la función de sujetar las prendas.
De acuerdo al status o nivel social de los ciudadanos se dan distinciones en las vestiduras.
El material de las prendas es la primera diferencia.
-         El cuero (piel de animales), lana y lino, caracterizaban las indumentarias de los campesinos.
-         En los artesanos sobresale la emoxis conocida como la vestimenta de trabajo por lo cual también era común verla en los esclavos. Su elaboración era en lana natural podía ser abierta y sin costuras, o cosida en este caso se usaba como una túnica.
-         Las mujeres solían adornar sus trajes con joyería y cinturones llamativos, además contaban con una prenda llamada peplo el cual era un especie de rectángulo, sujeto a los hombros por una fíbula o cosido.
-         Guerreros, estos contaban con una indumentaria especial debido a su desempeño se buscaba que estas cumplieran una función protectora por lo que se componían de cascos, escudos y cnémides para la protección de las piernas.

El calzado era desconocido por lo tanto no se usaba, luego de su aparición en la cultura griega su uso era fuera del hogar ya que dentro de él se seguía la costumbre de andar descalzo. El calzado se formaba de una suela que podía ser de cuero, madera o fibras naturales, estos se ataban con tiras a los tobillos, las tiras también podían ser de cuero o de telas, el zapato o sandalia femenina también se complementaba con un tipo de tacón que se colocaba entre el tobillo y la suela del calzado, además se decoraba. Generalmente los zapatos y sandalias eran usados por las clases más altas.
A las sandalias griegas se les denominó Krepis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario